Cómo redactar una buena descripción del puesto de trabajo

Mar 13, 2021

La descripción del puesto de trabajo es una pieza clave en los procesos de selección ya que transmite al candidato las expectativas del puesto y los requisitos.

Escribir una descripción del puesto de trabajo acertada ayuda a filtrar solicitudes y agilizar los procesos.

¿Qué es la descripción del puesto de trabajo?

Se trata de un documento destinado a proporcionar a los candidatos un resumen de las implicaciones de un puesto de trabajo.

Normalmente contiene un texto o un listado en el que se enumeran todas las funciones y responsabilidades. Se suelen detallar los conocimientos, características, habilidades o actitudes que deberán reunir las personas que quieren ocupar ese puesto, así como su misión dentro de la estrategia de empresa.

Con la información correcta, los candidatos podrán determinar si las necesidades de la empresa encajan con sus capacidades y si es un trabajo que realmente quieren hacer.

Esto ayudará al departamento de Recursos Humanos a agilizar el proceso de selección ya que los candidatos sabrán si coinciden con las necesidades del puesto al solicitarlo.

Por qué es importante la descripción del puesto de trabajo

  • Es una guía para el reclutamiento y selección de personal
  • Ayuda a definir sueldos y salarios de una forma más justa
  • Permite crear planes de compensación e incentivos
  • Aclara las exigencias del puesto al trabajador

Como hacer la descripción

La oferta de empleo es el punto en el que comienza la relación con los candidatos. Lo más importante para escribir una descripción efectiva es encontrar el equilibrio entre aportar detalles suficientes para que los candidatos se interesen por el puesto, pero sin extendernos demasiado

 A continuación, os mostramos algunas recomendaciones:

  1. Estudia las necesidades el puesto

Haz un trabajo de reflexión. No pienses en las funciones de la persona que ocupa actualmente ese puesto, sino en las tareas que deberá realizar y qué competencias debe tener. Analiza posibles deficiencias en esa área y cómo se podrían solucionar.

2. Indica los datos básicos del puesto

Empieza la descripción del puesto de trabajo recogiendo los datos básicos: el nombre del puesto de trabajo, área de la empresa y a quién se reporta.

3. Describe las funciones del trabajo

Haz un listado de las tareas que corresponden a esta posición. Este apartado debe servirle al candidato para entender cómo sería su día a día en este puesto.

4. Enumera los requisitos imprescindibles

En ocasiones los candidatos deben cumplir una serie de requisitos para poder optar al puesto. Detállalos a continuación de forma detallada y precisa: educación, formación, experiencia, habilidades, etc.

5. Incluye factores deseables.

También se pueden incluir en la descripción habilidades o competencias deseables pero que no sean obligatorias o esenciales.

En este apartado se pueden incluir capacidades interpersonales como la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo, etc.

6. Detalla el salario y los beneficios.

Lo más recomendable es incluir una banda salarial que se determinará según la valía del candidato. Incluir este dato te hará destacar sobre otras ofertas que omiten esta información.

Incluye también los beneficios o ventajas que ofrece la empresa: horario flexible, seguro médico, etc.

7. Crea tu propia página de empleo.

Puedes crear una página de empleo dentro de tu web para mantener actualizada toda la información sobre puestos vacantes y sus respectivas descripciones.

Consejos para la redacción de un puesto de trabajo

Además de seguir los pasos y la estructura anterior, os recomendamos los siguientes tips para la redacción del puesto:

  • Utiliza un título claro y que se entienda rápidamente.
  • Vende el puesto de trabajo y a la empresa. Describe los beneficios que vienen con el trabajo.
  • Utiliza adjetivos que aporten atractivo. Debemos captar en interés.
  • Sé sincero y transparente. Indica claramente cuáles son las responsabilidades esenciales del puesto.
  • Transmite sensación de urgencia por ocupar el puesto. Esto hará que los candidatos n se lo piensen.

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