Encontrar a la persona adecuada para un puesto es siempre la máxima del Área de Selección. No obstante, cada vez se hace más difícil y las herramientas, técnicas y procesos de selección deben ser más exhaustivos y personalizados, para permitir descubrir si las habilidades, conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas que optan al puesto se adaptan al trabajo a desempeñar. Esta tarea, a veces titánica, tiene un gran aliado: la entrevista por competencias que permite al entrevistador conocer más a fondo a la persona candidata.
A través de este tipo de entrevistas, se pregunta sobre experiencias pasadas, cómo las afrontó y qué aprendizaje se llevó con la premisa de que, si actuó así en el pasado, podría hacerlo de igual modo en el presente o futuro. Es sencillo, si A actuó de una manera determinada en un proyecto pasado, es probable que en el puesto por el que está aplicando, si se le presenta esa misma o similar circunstancia, pueda actuar de igual modo. Y, una vez obtenida la información, sólo queda decidir si ese comportamiento es el deseado para ese puesto de trabajo.
Cómo enfocar una entrevista por competencias – Si haces las preguntas
Pongámonos en situación: Estás buscando el mejor talento para tu empresa y te alías con las entrevistas por competencias, ¿qué preguntas debes formular? ¿cómo debes enfocar una entrevista por competencias? Desde Adverto Consultores respondemos a estas dudas.
En primer lugar, tienes que plantear preguntas claras y concisas. No sirven las opiniones, valoraciones o percepciones de “lo que haría si” o “lo que debería hacer si”. Ese no es el objetivo, la meta es conocer de manera real y objetiva experiencias propias vividas por esa persona, no sus valoraciones personales.
Algunos ejemplos de preguntas en una entrevista por competencias
La variedad es enorme, especialmente si tenemos en cuenta que cada entrevista por competencias es diferente y debe ser adaptada al puesto de trabajo y a la persona candidata. No obstante, os mostramos algunos ejemplos que te servirán de guía a la hora de plantear escenarios y preguntas en una entrevista por competencias.
- ¿Alguna vez has tenido un enfrentamiento con un compañero o superior? ¿Cómo reaccionaste?
- Cita dos ejemplos de buena y mala decisión que has tomado en anteriores trabajos y por qué las adoptaste.
- ¿Cuál es la decisión (en el ámbito laboral) más trascendente que has tomado?
- ¿Has tenido que trabajar con una persona que, a tu juicio, era complicada? ¿Cómo te enfrentaste a esta situación?
- ¿Con qué tipo de personas NO te gusta trabajar? ¿Por qué?
- ¿Cómo crees que te definirían tus actuales compañeros de trabajo y tus superiores?
- ¿Han entrado alguna vez tus intereses en conflicto con los de tu empresa?
- ¿Alguna vez un compañero o superior ha logrado hacerte cambiar tu punto de vista? ¿Y al contrario?
Cómo enfocar una entrevista por competencias – Si contestas las preguntas
Puede parecer obvio, pero así es: con naturalidad, tranquilidad y respondiendo a las preguntas de una manera clara.
Es importante que, con anterioridad, te prepares un guion con posibles preguntas y respuestas que le puedan formular, de manera que tengas identificados ejemplos de retos, logos y momentos de aprendizaje y superación a lo largo de tu trayectoria profesional. Quedarse sin palabras puede interpretarse como desinterés, ausencia de experiencia o falta de sinceridad. Y ninguna de esas interpretaciones te ayudarán a acercarte a tu objetivo: Ser la persona escogida.
¿Tienes dudas? En Adverto Consultores somos expertos en este tipo de entrevistas por competencias. Nos encantará ayudarte ¡Contáctanos! Súmate a La Barrica(dA) del Talento.