No es lo mismo comunicar que hablar. Hablar lo hacemos todos, pero comunicar sin embargo supone algo más que transmitir información, también debemos implicar las emociones.
A través de las emociones conseguimos llamar la atención de los interlocutores y haremos que nuestro mensaje sea recordado fácilmente.
Para una empresa es fundamental que los empleados sepan comunicarse con eficacia, sin problemas que impidan que los mensajes lleguen con claridad.
Comunicar no solo implica transmitir un mensaje. Si queremos que sea útil, debe ir acompañado de la parte emocional que requieren nuestras relaciones con otras personas.
El liderazgo actual implica en gran medida conectar con el equipo. Esto no se consigue si solo nos limitamos a transmitir ordenes y a juzgar dependiendo solo del resultado de la tarea o recompensa.
Nadie enseña a nadie a ser jefe, al menos en el mundo cotidiano de la empresa. Pero sin embargo es necesario conseguir ese nivel de implicación en la comunicación.
Nos podemos centrar en los siguientes 4 aspectos que nos pueden ayudar a encontrar ese nivel mínimo de desarrollo de la buena comunicación.
Tips que te ayudarán a comunicar como jefe
- Usa los sentimientos. No nos comuniquemos solo con la razón. No es malo transmitir emociones y sentimientos en tu mensaje, llegarás mucho mas lejos en la conexión con los demás. Debemos estar convencidos con nuestro mensaje y con lo que estamos diciendo.
- Se concreto, no todo es importante. Céntrate en una idea única e impacta con ella a tu equipo, sin irte por las ramas. El tiempo es importante, el tuyo y el de los demás.
- Usa el sentido del humor. No lo olvides nunca, transmites también tu estado de ánimo, si estás enfadado, preocupado, alegre o enfermo. Nuestro mensaje no es lo que dices, sino como lo dices. El lenguaje no verbal es fundamental en tu comunicación.
- Busca siempre la complicidad. Pregunta, haz que sean cómplices de tu mensaje. No te sientas el único protagonista de la historia, porque entonces solo será tu historia, no será la historia de nadie más.
Empieza por llevar a la práctica estas cuatro recomendaciones en tu trabajo del día a día. Después podrás perfeccionar tu comunicación con la práctica y sobre todo el feedback de tu equipo.