Las entrevistas online de trabajo son cada vez más habituales y debemos estar listos para poder superarlas con éxito. Este tipo de entrevistas hasta no hace mucho tiempo se utilizaban únicamente para salvar distancias físicas y no obligar a los candidatos a desplazarse hasta no estar seguros de su valía para el puesto.
Puede que de primeras sea extraño si es la primera vez que te enfrentas a una entrevista online, pero no hay de qué preocuparse. Los puntos claves de una entrevista laboral siguen manteniéndose, ya sea presencial o a distancia.
Recomendaciones para una entrevista online
- Prepara todo lo que necesitas para tener una buena comunicación. Escoge el mejor dispositivo: ordenador, Tablet o incluso el móvil. Es más recomendable el ordenador por estabilidad. Comprueba siempre que tienes una conexión estable a Internet, que dispones de unos auriculares, la cámara web conectada y un micro en buen estado.
- Asegúrate de tener la ultima actualización de la plataforma que vayas a utilizar para la conexión, de esta manera evitarás sorpresas de ultima hora. Cierra programas en el ordenador que no vayas a utilizar para que no interfiera en la velocidad de la conexión.
- Cuida el entorno. Procura ubicarte ante una mesa de trabajo, con un fondo liso y cuida la iluminación. Si hay luz natural mejor, pero no te pongas a contraluz.
- Procura colocarte en un espacio cerrado y libre de ruidos. Avisa a las personas que habitan contigo que no pueden hacer ruido ni interrumpir.
- Vístete como si fueras a la entrevista de forma presencial. Debes ofrecer una imagen limpia, aseada y profesional.
- Revisa tu perfil. El nombre de usuario y fotografía de la plataforma tienen que identificarte como una persona profesional.
- Recuerda ser educado y tener una actitud proactiva. Ofrece una imagen de interés hacia el puesto y hacia lo que te cuente la persona que te está entrevistando.
- Si es posible, trata de realizar una conexión de prueba antes de la entrevista para comprobar que está todo controlado.
Recuerda que estos consejos son simplemente un añadido a toda la preparación que debes realizar para una entrevista presencial.
Revisa la página web de la empresa para la que te entrevistas con el fin de conocer al máximo posible sobre la empresa y poder realizar preguntas relacionadas con ella.
Recuerda también repasar tus puntos fuertes para resaltarlos, y sobre todo, demuestra seguridad y actitud positiva.