Es bastante común que algunas empresas contraten un servicio externo de consultoría de Recursos Humanos. La pregunta que hoy nos compete es ¿recursos humanos, internos o externos a la empresa? solo podemos dar una respuesta: depende.
Depende del tamaño de la empresa, del momento que esté viviendo, depende de la necesidad inmediata, de los problemas internos, de su presupuesto de recursos humanos, de sus ventas, de su ideología, etc. No se trata simplemente de lo que se prefiera.
Recursos humanos internos en la empresa
El departamento de recursos humanos interno tiene la ventaja de convivir con la realidad de la empresa, tiene “a tiro de mano” a las personas a las que puede preguntarles exactamente «¿qué está pasando?» y qué se debe hacer para solucionar cada situación.
Esta situación que parece tan simple es la que a veces genera la mayor cantidad de problemas por exceso de trabajo. En la mayoría de empresas pequeñas y medianas, esta labor recae en personal que se encarga de otras funciones, ventas, administración, fábrica etc. y que tampoco está capacitado a nivel de gestión de RRHH, por consiguiente se suele hacer de manera precipitada y eligiendo el candidato «menos malo».
La selección se apoya en portales de búsqueda de empleo o en el personal. Lo que acaba acotando la cantidad y calidad de candidatos.
Consultoría de Recursos Humanos externa a la empresa
Esta solución en algunos casos puede resultar muy rentable para la empresa a todos los niveles. Nos referimos al tiempo empleado en la selección de candidatos, entrevistas previas, agenda de visita, valoración del perfil buscado y sobre todo, difusión de la oferta.
También existe la opción intermedia: la externalización de algunas funciones. Un mix entre el personal interno de la empresa que esté capacitado para explicarnos las necesidades del puesto a cubrir y sus funciones, la atmósfera de la empresa…
Mientras que la gestión externa de selección y convocatoria de candidatos y la entrevista selectiva antes de presentar los candidatos al responsable del puesto ofertado sería de la parte externa a la empresa.
Pero no todo se reduce a cubrir un puesto puntual o una sobrecarga de producción, los recursos humanos de una entidad son el bien más preciado y hay que fortalecerlos cada día.
Por eso el departamento de recursos humanos externo es aquel que se encarga de seleccionar, contratar, formar y retener a los trabajadores de una organización.
Esta aérea sin dudarlo, es una de las más importantes e imprescindibles en cualquier organización. Para lograr el éxito que toda compañía quiere tener, necesitará de profesionales cualificados, con todas las actitudes y aptitudes para llevar a cabo las funciones que se requieren.
Aunque la compañía sea pequeña o mediana, será necesario contar con un Departamento de Recursos Humanos. Recuerden las ventajas de un Departamento de Recursos Humanos:
Evitar las tareas repetidas entre los trabajadores ya que habrá funciones, perfiles y tareas por cada empleado; Tener planes ante cualquier eventualidad que pueda suceder con los trabajadores; Contratación de personal capacitado; Evaluación Continua del Personal; Formación del Personal dentro de la organización y Planes de compensación y beneficios para los empleados.
En Adverto Consultores respondemos a las necesidades de mejorar la situación de la empresa en el área de los Recursos Humanos tanto a nivel económico como de resultados. Somos expertos al optimizar el departamento de RRHH mediante la implementación de un modelo que responde a varias motivaciones.