El reclutamiento y la selección de personal de una empresa son dos procesos diferentes que suelen ser confundidos. Aunque pueda parecer intrascendente a primera vista, aclarar la diferencia entre estos dos procesos puede ayudar a tomar una mejor decisión para la empresa.
La selección de personal y el reclutamiento de una empresa es el proceso de identificar la necesidad de un puesto de trabajo, definir los requisitos del puesto y del titular de este, anunciar el puesto y elegir a la persona más adecuada para él.
El éxito de un negocio depende en gran medida de la calidad de sus empleados. Reclutar personal con las habilidades correctas puede agregar valor a un negocio. Por lo tanto, los empleados deben ser cuidadosamente seleccionados, gestionados y retenidos.
Qué es el reclutamiento de una empresa
El reclutamiento de personal es el proceso de búsqueda de los candidatos adecuados y de atraerlos para solicitar las vacantes en la organización. Es el primer paso para la selección y el nombramiento de los empleados adecuados para la empresa.
La empresa publicará sus ofertas de empleo a través de anuncios en periódicos, portales de trabajo online, LinkedIn, servicios de consultoría, etc.
Acciones llevadas a cabo durante el reclutamiento:
- Análisis de vacantes y requisitos laborales dentro de la empresa.
- Publicidad sobre la vacante a través de diferentes canales.
- Atracción de candidatos interesados para completar sus solicitudes para los puestos de trabajo ofrecidos.
- Gestión de la respuesta de los candidatos interesados.
- Escrutinio de solicitudes presentadas.
- Selección de candidatos.
Qué es la selección de personal de una empresa
La selección de personal es el conjunto de acciones con las que una organización elige a un número fijo de solicitantes entre los que han solicitado las vacantes.
Este proceso de selección incorpora el nombramiento final de nuevos empleados para llenar los puestos de una empresa, es decir, el término selección hace referencia a la colocación de personal adecuado en el puesto de trabajo más adecuado.
Fases llevadas a cabo durante la selección de personal:
- Selección de los candidatos que han solicitado la vacante.
- Eliminación de los candidatos más inadecuados.
- Realización de diferentes pruebas de detección y exámenes, como pruebas de inteligencia, de aptitud, test de personalidad, etc.
- Realización de entrevistas.
- Verificación de referencias de los candidatos preseleccionados.
Diferencias entre selección de personal y reclutamiento
Como hemos podido ver, el reclutamiento y la selección personal son dos caras de una misma moneda que están separadas pero que suelen estar dentro del denominado “plan de reclutamiento y selección de personal”.
Este plan es una de las principales del departamento de Recursos Humanos y requiere de la implementación de determinadas estrategias. Primero se lleva a cabo el reclutamiento y después la selección, para pasar a continuación a la incorporación y bienvenida del trabajador a la empresa.
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