El teletrabajo, esta nueva tendencia, está transformando poco a poco los actuales esquemas de producción y el trabajo, ya que beneficia no sólo a las corporaciones (reducción de costes y aumento de la productividad) sino también a los trabajadores quienes se le facilita la elección de dónde vivir y organizar su tiempo.
El teletrabajo conlleva un cambio estructural en las relaciones entre trabajadores y empleadores, porque el jefe ya no estará físicamente presente para supervisar que el trabajador cumpla con sus responsabilidades.
Debido a esta situación, se requiere la comunicación constante mediante correo electrónico, teléfono entre otros con el fin de esclarecer duda o formular preguntas necesarias para la realización de las tareas diarias.
Para desempeñar un teletrabajo con éxito, es necesario tomar en cuenta las siguientes normas y precauciones.
Claves del éxito en el teletrabajo
- Preparar un espacio exclusivo para efectuar las labores profesionales. Es importante que el trabajador disponga de un sitio, como por ejemplo una habitación de su casa, para dedicarse al teletrabajo. Allí debe existir una conexión a Internet, buena iluminación, y muebles adecuados (sillas,escritorios, etc.) En caso que no se tenga algún lugar en la actualidad, puede construirse un cuarto adicional siempre que sea factible.
- Establecer horarios de trabajo. Se recomienda fijar un horario de trabajo que coincida con el tradicional de oficina o comercio, según el tipo de actividad de esta forma se evita perder el tiempo innecesariamente.
- Evitar las distracciones Cuando se encuentre en el horario de trabajo, es necesario conceder prioridad a los asuntos laborales y profesionales primero sobre los domésticos, familiares o personales. Se debe respetar y hacer respetar el espacio y tiempo de trabajo si es que se desea tener éxito en el teletrabajo.
- Aprender a motivarse En la oficina existen jefes y compañeros que, de una u otra forma, estimulan y presionan para terminar las tareas, pero cuando una persona trabaja sola en casa debe encontrar la manera de lograr el entusiasmo y fuerza interior para progresar.
- Mantener una actitud profesional Aunque la persona se encuentre en casa no debe descuidar su actitud profesional. Por ello, debe mantenerse al día en sus relaciones comerciales o laborales, ya sea por teléfono, correo electrónico o video-conferencia, puesto que, para sus clientes la persona está en el trabajo.
- Alimentación Las personas teletrabajadoras se encuentran tentadas a darse frecuentes escapaditas hacia la cocina y son más susceptibles a comer (snacks o alimentos poco saludables) por impulso o ansiedad, Para evitar esta situación, es necesario, también, fijar horarios para alimentarse y cumplirlos al pie de la letra.